miércoles, 13 de enero de 2010

HISTORIA DE LOS SITEMAS OPERATIVOS

Años 40.- A finales de los años 40, con la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora.

Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa

Años 50.- A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el almacenamiento residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Años 60.- En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

      • Multiprogramación
      • Tiempo compartido
      • Tiempo real
      • Multiprocesador

Años 70.- Es en los años 70, C, se creó específicamente para re-escribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en uno de los pocos SO escritos en un lenguaje de alto nivel. Sistemas Operativos Desarrollados

  • MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service): proyecto cooperativo liderado por Fernando Corbato del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell, los laboratorios Bell lo abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistema UNIX.
  • MVS (Multiple Virtual Storage): Fue el sistema operativo más usado en los modelos de mainframes , desarrollado también por IBM y lanzado al mercado por primera vez en 1974. Permitía ejecución de múltiples tareas, introdujo el concepto de memoria virtual.
  • CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zilog Z80, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Fue el SO más usado en las computadoras personales de esta década. Su éxito se debió a que era portátil.

Años 80.- Un avance importante que se estableció a mediados de 1980 fue el desarrollo de redes de PC que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

      • MS-DOS .-En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

Años 90

  • GNU/Linux.- En 1991 aparece la primera versión del núcleo de Linux. Creado por Linus Torvalds y un sinfín de colaboradores a través de Internet. Este sistema se basa en Unix, un sistema que en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario